Inicio / Cursos / Trabajo activo para la tendinopatía rotuliana del deportista

Trabajo activo para la tendinopatía rotuliana del deportista

El tendón rotuliano es una estructura que sufre en muchas acciones repetitivas y por sobre uso en el deporte. Su incidencia en ámbito deportivo es del 30 al 50%, y el tratamiento del tendón es uno de los mayores problemas en medicina deportiva. Todavía, hoy en día, es un gran reto clínico. De por si, la tendinopatía es difícil de gestionar, puesto que es resistente al tratamiento, y además es recurrente por naturaleza. La teoría del iceberg, nos hace entender la complejidad de la tendinopatía, puesto que el dolor aparece de forma tardía y además no presenta la misma evolución que la patología del tendón. Después de más de 30 años de estudios sobre su tratamiento, seguimos teniendo controversia en la hora de planificar el mejor tratamiento para curarlo, y a la vez sabemos que el pronóstico de remodelación-recuperación es como mínimo de 3 meses. Actualmente, el tratamiento más consensuado y con más evidencia científica es el trabajo activo sobre el tendón. Saber valorar, planificar los ejercicios adecuados en cada fase de la recuperación, gestionar el dolor, controlar y progresar en la carga en los ejercicios de forma segura, es vital por la buena recuperación y una óptima reintroducción al deporte.

Trabajo activo para la tendinopatía rotuliana del deportista

• Identificar el problema lesivo, a sabiendas del estado científico actual, incidencia, severidad y repercusión de la lesión.

• Conocer el etiopatogenia: los mecanismos que comportan a la lesión y sus factores de riesgo.

• Conocer los diferentes tipos de tendinopatias (desde la fase reactiva hasta la fase degenerativa).

• Saber los mecanismos biológicos y biomecanics de reparación tendinosa.

• Planificar el trabajo activo de forma adecuada en cada fase de la recuperación (desde el trabajo isométrico al trabajo pliometrico).

• Saber gestionar el dolor y orientar el paciente de una forma correcta. Controlarlo a través de la escala analógica del dolor (EVA), y así poder hacer la progresión oportuna de la carga del trabajo activo sobre el tendón hasta la reintroducción al deporte.

• Conocer el problema lesivo actual de la tendinopatia rotuliana.

• Recordar la etiopatogenia.

• Conocer los diferentes tipos de tendinopaties.

• Saber los mecanismos de reparación tendinosa.

• Planificar el trabajo activo adecuado en cada fase.

• Gestionar el dolor y orientar el paciente de una forma correcta.

• Progresar en el trabajo activo hasta llegar a la reintroducción al deporte.

Fisioterapeutas graduados.