Inicio / Blog / Saber y comprender: el conocimiento del experto

Saber y comprender: el conocimiento del experto

05 Septiembre 2019

Saber y comprender: el conocimiento del experto
Corrían los años 20 del siglo pasado. En medio del charlestón, los primeros años del cine mudo, y días felices, un físico llamado Max Planck publicaba su teoría de la física cuántica.

Cómo no podía ser de otra manera recibió el premio nobel. Más que feliz, quiso exponer al mundo su teoría, que la conocieran de Moscú a Gibraltar. Vaya, todo dios.

Decidido a darlo todo, se preparó para hacer correr la noticia por radio, televisión, Youtube, Instagram…para, para…no había nada de eso en la época! Entonces, ¿cómo podría hacerlo?

Stefan era un hombre de mediana edad, con una curiosidad innata y con una peculiar habilidad para la época: era de las pocas personas que sabía conducir y tenía un coche capaz de hacer muchos kilómetros.

Dos más dos. De estas dos peculiaridades nació una relación entre Max i Stefanque creó una de las teorías más famosas de la enseñanza: el conocimiento del experto y del chófer.

Stefan llevó a Max Planck por la mayoría de universidades de Europa. En ellas, Max daba una clase magistral sobre su teoría de la física cuántica en cada una de ellas y Stefan asistía a ellas en un discreto segundo plano (recordemos que Stefan era muy curioso)

Los días y noches de carretera propiciaron mucho roce entre Max y Stefan, haciendo que la amistad les acompañará en el viaje de predicación de la física cuántica.

Un noche fría en Múnich, el día antes de la charla magistral de Max en la universidad bávara, los dos fueron a tomar una cerveza (no había fútbol ni Tinder).

Durante la charla, en medio de la segunda jarra, Stefan le comento a Max:

.- Max, nen, ¿qué te parece si mañana doy yo la charla?
.- ¿Cómo? ¿tú? Eh…..
.- Sí hombre sí! Me la sé de memoria!
.- Ehhh…..
.- Nadie tiene una foto tuya, nadie reconoce tu voz…venga! Va a ser divertido.
.- Ehhh…..
.- Eso es un sí Max?

Ante la tercera cerveza, Max no tuvo escapatoria. Se dieron la mano en señal de acuerdo y al día siguiente Max seria el chófer.

Y allá fueron los dos. Entraron en la sala magna de la Universidad de Múnich, abarrotada de profesores y alumnos ávidos de nuevos conocimientos.

Y Stefan, como Max, dio una clase magistral de física cuántica. Impresionados, todos los presentes aplaudieron a rabiar.

Y un profesor de la universidad, al tener la oportunidad de poder preguntar a todo un premio Nobel, rompiendo las normas de la época, le hizo una pregunta a Stefan.

Blanco como el papel, Stefan vio su futuro negro, negrísimo. Imposible responder a una pregunta de la cual no había entendido nada. Sin más recursos que su experiencia de la vida, Stefan respondió: “ Qué decepción! No me imaginaba el nivel tan bajo de esta universidad, que un profesor haga una pregunta que puede responder mi chófer!”

De esta anécdota, como os decíamos, nació la teoría del conocimiento del experto y el del chófer. A menudo aprendemos por repetición, sin llegar al fondo de las cosas. Nos quedamos en la superficie.4fisios formación fisioterapia

4Fisios apuesta promover el conocimiento del experto, aquél que sabe y comprende lo que trata. Con la fórmula del taller práctico, pretendemos hacernos expertos de un tema muy concreto para aplicarlo al día siguiente.

Ven a saber y conocer. Ven a compartir. Ven a conocer 4Fisios.

DEJA TU COMENTARIO
Tu email no será publicado ni divulgado.

Otros artículos

04 Noviembre 2020

"Manejo de la disfagia en tiempo de la COVID-19" con Natàlia Talleda

El día 14 de noviembre Natàlia Talleda nos presentará el curso "Manejo de la disfagia en tiempo de la COVID-19" 100% online de 10h a 13 y de 14h a 17h. Natàlia Tal...

Leer más

28 Octubre 2020

Convenio de colaboración con el COTOC

Convenio de colaboración con el COTOC

¡Estamos muy contentos! Ya tenemos nuestro primer convenio de colaboración. Y es con el Col·legi Oficial de Terapeutes Ocupacionals de Catalunya, COTOC. Cómo bien ...

Leer más

21 Octubre 2020

Damos paso al online

Damos paso al online

Dicen los expertos que de las crisis nacen oportunidades. Que los grandes desastres llevan consigo grandes aprendizajes. Estamos seguros que todas y todos, a raíz de la ...

Leer más

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestra web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Sin embargo puedes modificar la configuración en cualquier momento. Más información.

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER y estarás informado de todas las novedades

Acepto recibir el Newsletter de 4Fisios en mi buzón de correo electrónico y la política de privacidad.