Inicio / Cursos / Razonamiento clínico y toma de decisiones en fisioterapia neuromúsculoesquelética: De la evidencia y las modas, a la práctica

Propuesta de análisis de la sintomatología del paciente según origen del dolor y entorno biopsicosocial.

La terapia manual y la Fisioterapia son diferentes en las diferentes regiones del mundo. Esto es enriquecedor y a la vez controvertido. Si estás leyendo esto es posible que todos los días trates con pacientes con dolor y quieras mejorar tu práctica clínica. Con esta formación quiero introducirte los algoritmos de valoración y el razonamiento clínico. No quiero venderte una manera correcta de hacer las cosas, sino una propuesta realista, eficaz y concisa para gestionar el que nos encontramos día a día con los pacientes. El que te presento aquí huye de los paradigmas cerrados y de las marcas; justamente es el contrario, intenta integrar el mejor de cada escuela de pensamiento, partiendo desde las bases, y creando cimientos que dan espacio a los conocimientos que ya tenso y también a las controversias y contradicciones de la ciencia y el arte de nuestra profesión.

Toma de decisiones según algoritmos y red flags, reconocimiento de diagnóstico diferencial mediante macetas, análisis del paradigma biopsicosocial.

Un cop descartades les banderes vermelles, serà el moment de plantejar-nos algunes preguntes com:

• Quina regió del cos és la responsable dels símptomes del pacient?

• Quina articulació, múscul, tendó, nervi, greix, bursa o plica sembla ser la font dels símptomes?

• Hi ha una o diverses fonts nociceptives en aquest pacient?

• Hi ha teixits fets malbé? Quins? Com?

• Quin mecanisme de dolor predomina en aquest pacient?

• Quines disfuncions específiques hauria de tractar en aquest pacient? Dolor miofascial, mecanosensibilitat neural, hipomovilitat articular…?

• Quines precaucions y contraindicacions he de pendre abans de començar a manipular?

• Aprender una metodología de evaluación sistematitzada y fiable en el diagnostico diferencial de los síndromes clínicos más prevalentes en columna y extremidades.

• Conocer herramientas de autoaprendizaje en relación a los test diagnósticos más fiables para la sospecha de las lesiones de columna y extremidades.

• Conocer herramientas de autoaprendizaje sobre la fisiopatología de las lesiones más frecuentes relacionadas con dolor en el aparato locomotor.

• Conocer las precauciones y contraindicaciones más importantes en el manejo del paciente con dolor en el aparato locomotor.

• Conocer herramientas útiles para la recogida de datos en el paciente con dolor en el aparato locomotor.

• Aprender a diseñar un programa de tratamiento basado en terapia manual y ejercicio terapéutico informado en la evidencia, para los síndromes dolorosos más frecuentes del aparato locomotor.

• Saber interpretar el manejo del paciente con dolor músculo-esquelético des del punto de vista multimodal y multidisciplinar, dentro del paradigma biopsicosocial.

• Conocer las indicaciones para la derivación a otro profesional del paciente con dolor.

• Conocer el uso de la ecografía en fisioterapia para el manejo los pacientes con dolor músculoesquelético.

A fisioterapeutas

Acepto la política de privacidad