Inicio / Cursos / “Tengo Dolor Pélvico Crónico”

“Tengo Dolor Pélvico Crónico”

En los últimos años hemos vivido un aumento de consultas de pacientes con dolor pélvico crónico y más derivaciones a fisioterapia por parte de otros profesionales sanitarios. Los roles han cambiado, las nuevas tecnologías promueven pacientes que buscan información y participan de su tratamiento. La fisioterapia se ha posicionado como una opción conservadora eficaz para el tratamiento de los pacientes con dolor pélvico crónico. Las primeras visitas de un paciente que viene a la consulta diciendo “tengo dolor pélvico crónico” son la clave para establecer el tratamiento de fisioterapia. Son personas con un extra de complejidad debido la variabilidad personal de los síntomas y las diferentes posibilidades etiológicas con distintos grados de afectación sistémica. A esto se le añade, que la evolución temporal del dolor y el sufrimiento vivido tiene una repercusión importante sobre el estilo de vida.
Realizar una completa anamnesis es clave en el diagnóstico de fisioterapia, y el razonamiento clínico es fundamental para establecer el tratamiento del paciente. A través de diferentes dinámicas de grupo organizaremos la elaboración del razonamiento clínico creando una visión amplia situacional y focalizando las líneas de trabajo más importantes, a nivel de educación sanitaria, test funcionales y orientación terapéutica.

“Tengo Dolor Pélvico Crónico”

Establecer conceptos claros y definidos respecto al dolor pélvico crónico, el síndrome de dolor pélvico crónico y la sensibilización central, para profundizar en el razonamiento clínico. Mejorar las habilidades del fisioterapeuta para realizar la anamnesis a través de la focalización de diferentes baterías de preguntas que nos permitan organizar la información que recibimos. Establecer una escala de prioridades para el diagnóstico diferencial, realizar test y pruebas funcionales necesarias y decidir pautas iniciales del tratamiento. El objetivo global es visualizar la complejidad del marco individual del paciente, definir y optimizar la acción terapéutica de la fisioterapia, desde la educación del paciente hasta la comunicación con otros profesionales sanitarios que colaboren en el tratamiento multidisciplinar. Herramientas prácticas para el abordaje del paciente con dolor pélvico crónico.

• 1. Marco teórico y guías de práctica clínica

• 2. Entender al paciente con dolor pélvico crónico

• 3. Posibilidades etiológicas: preguntas al paciente

• 4. Estructurar el pensamiento: razonamiento clínico